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Generando un impacto positivo a través de este mecanismo

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En el año 2008 el país pasaba por una situación económica sin precedentes, nos encontrábamos en un contexto, a nivel regional y local, donde los crecientes ingresos percibidos por los gobiernos sub nacionales, por concepto de canon y regalías, lamentablemente, no iban acompañados de incrementos en la ejecución de sus presupuestos de inversión. Es en este contexto, en el que nace el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) donde el sector privado se articula como un aliado estratégico al Estado facilitándole, de esta manera, financiar y/o ejecutar PIP con cargo a sus pagos de Impuesto a la Renta.

Gracias a esta modalidad, dicho mecanismo ha permitido la creación de una sinergia entre los gobiernos sub nacionales, entidades públicas del gobierno nacional y empresas privadas para acelerar la inversión pública, principalmente en infraestructura, lo que está ocasionando que se amplíen y mejoren los servicios públicos, generando empleo directo e indirecto en las regiones.

A la fecha, se han ejecutado y/o comprometido 295 proyectos por un monto total de S/ 3,209 millones. De esta cifra, el 23% ha sido destinado a proyectos de educación por un monto de S/ 728.6 millones, habiendo tenido el Ministerio de Educación una participación del 26% sobre este monto final (aprox. S/. 190 millones), principalmente en el mejoramiento de los servicios educativos de instituciones de educación inicial, primaria y secundaria.

 

Inversión ejecutada y/o comprometida 2009-2107
Fuente: PROINVERSIÓN. Información al 31/07/17.

 

¿Cómo funciona el mecanismo de Obras por Impuestos?

OxI es el mecanismo que permite a las empresas privadas, de manera individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por entidades del Gobierno Nacional (Ministerios), Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas, para luego recuperar el monto total de su inversión, con cargo a su Impuesto a la Renta.

El mecanismo OxI genera una suerte de línea de crédito a los Gobiernos Regionales y Locales para que puedan ejecutar proyectos públicos, aparte de los recursos ordinarios con los que cuentan regularmente para la ejecución de proyectos al pagar el financiamiento sin intereses a cuenta de sus recursos de canon, regalías y rentas de aduana, hasta la cancelación de su deuda con el tesoro público. Para el caso de los Ministerios, éstos deberán contar con capacidad presupuestal aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas antes de empezar la OxI.

 

Por lo tanto, para que se conforme una OxI dependerá de que converjan los siguientes factores:

 

  1. Que una empresa privada se encuentre interesada en financiar el proyecto público y tenga la liquidez para ello.
  2. Para el caso de OxI en gobiernos sub nacionales/universidad pública: Que la entidad del GR, GL o UP tenga una línea de crédito (límite OxI) suficiente para la ejecución del proyecto, y voluntad política de hacerlo mediante su priorización.
  3. Para el caso de OxI en Gobierno Nacional: Que un Ministerio tenga presupuesto para la ejecución de proyectos y voluntad política para priorizar el proyecto.

 

El flujo del mecanismo OxI para Gobierno Nacional, es el siguiente:

 

  1. La empresa privada financista selecciona el proyecto público de su interés.
  2. La Entidad Pública verifica que tenga capacidad presupuestal o línea de crédito.
  3. La Entidad Pública prioriza el proyecto y conforma su Comité Especial.
  4. La Entidad Pública solicita opinión previa a la Contraloría General de la República respecto del cumplimiento de la normatividad aplicable al proyecto.
  5. La Entidad Pública lleva a cabo el proceso de selección tanto de la empresa financista como de la empresa supervisora y se suscribe el Convenio para la ejecución de la obra[1].
  6. Se lleva a cabo la ejecución y supervisión de la obra.
  7. La empresa privada financista hace entrega de la obra a la Entidad Pública.
  8. La Entidad Pública solicita al MEF la emisión de los Certificados[2] (certificados por el valor de la obra)[3].
  9. La empresa privada financista aplica sus certificados ante la SUNAT.

 

 

 


[1] Es en este punto en el que la empresa privada financista presenta a la empresa constructora que llevará a cabo la ejecución del proyecto.

[1] CIPRL: Certificado de Inversión Pública Regional o Local – CIPGN: Certificado de Inversión Pública Gobierno Nacional.

[1] Dicha emisión también puede realizarse trimestralmente por entregas parciales si el plazo de ejecución del proyecto es mayor a cinco meses.

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diciembre 21, 2017 |