/ / La importancia de invertir en los primeros años de vida

La importancia de invertir en los primeros años de vida

Tomar la decisión de invertir en la primera infancia es la mejor alternativa para asegurar el futuro del país

  Artículos

El futuro de cualquier sociedad depende de su capacidad para asegurar la salud y el bienestar de la próxima generación. Dicho de manera sencilla, los niños de hoy se convertirán en los ciudadanos, trabajadores y padres del mañana.

Cuando invertimos sabiamente en los niños y las familias, las generaciones venideras disfrutarán el resultado de ello a través de una vida de productividad y ciudadanía responsable. Si, por el contrario, no proporcionamos a los niños lo que necesitan para construir una base sólida hacia una vida sana y productiva, ponemos en peligro nuestra prosperidad y seguridad futuras.

Muchas personas han realizado estudios sobre la primera infancia y el retorno de invertir en ella. Estos estudios demuestran lo siguiente:

Si ayudamos a los niños de hoy a crecer en familias cálidas, estables, y que respondan a sus necesidades, desde la etapa de gestación, será la mejor inversión que se puede hacer. Se ha demostrado que las inversiones en los primeros cinco años de vida son lo mejor en términos de costo-beneficio, o que rinden más que las inversiones en cualquier otra etapa. Esto es porque al invertir en la primera infancia les brindamos a los niños un buen comienzo, el cual ayuda a prevenir muchos de los problemas que surgen más tarde.

En los primeros años se construye la arquitectura cerebral y los cimientos para todo el aprendizaje, comportamiento y salud del niño en los años posteriores. Por ello, todas las experiencias que tenemos desde temprana edad tienen repercusiones a futuro.

Es a través de las interacciones con los adultos y su entorno que se forman un millón de conexiones neuronales por segundo, por lo que resulta sumamente importante que estas nuevas conexiones sean lo más fuertes posible.

Cuando los bebés y los niños pasan por experiencias graves o negativas, estas experiencias pueden impactar en el cerebro y perjudicar su desarrollo. Sin embargo, los adultos son para ellos superhéroes, y pueden amortiguar los efectos negativos siendo cálidos y atentos. Cuan atenta, cálida y estable sean las relaciones que tengan los niños con los adultos en sus vidas, impactará directamente y de manera positiva en su desarrollo y desempeño.

Por todo ello, si queremos asegurar el futuro de nuestro país, invertir en la primera infancia debe ser considerada una prioridad, para así brindarles a todos los niños del Perú un buen comienzo, desde el comienzo.

MÁS NOTICIAS

Evaluar para impactar

diciembre 21, 2017 |